Inicio PsicoterapiaTemas de PsicologíaPsicoterapia online Cursos onlineContactar |
Entrevista - Radio Economía
Presentador: Urko Atutxa
Radio Economía de Bilbao
http://www.radioeconomia.es
Entrevistado: Juan Carlos Pereiras

Pregunta (Urko Atutxa): Entre la audiencia hay gente que ha estado ganando, en algún caso bastante, con su cartera de valores. Han aguantado y han visto como sus ganancias se convertían en pérdidas y nos preguntamos el porqué. Ese tipo de cuestiones le preguntamos a Juan Carlos Pereiras, psicólogo psicoanalista. Buenas tardes.usted también tuvo sus experiencias bursátiles, ¿Qué tal le ha ido?.
Respuesta (Juan Carlos Pereiras): Buenas tardes. Ha habido de todo. Estoy metido en bolsa desde el año 1987 y he vivido todas las situaciones, desde fracasos estrepitosos en el 87, alternados con grandes rentabilidades, y después, digamos, que he ido defendiéndome con dignidad.
P: Se puede decir que un psicólogo tiene mayor facilidad para asumir los fracasos o también cuesta cuando se pierde un treinta o un cuarenta por ciento.
R: La frustración siempre cuesta y por supuesto a mí me ha costado bastante. De todas formas, esto es precisamente lo que me ha llevado a indagar sobre el mundo de la psicología y la bolsa.
P: Como comentábamos fuera de antena, cuando estamos perdiendo con nuestra cartera de valores, o en un valor concreto, un 10-15% y claro que nos hemos equivocado con esa inversión, lo lógico sería vender. Sin embargo, nos cuesta vender, creemos que vamos a recuperar, tenemos ansias de recuperar. Probablemente, son más las ganas que la realidad.
R: Efectivamente, lo que influye más que nada es la avaricia del sujeto, en que tenemos de poder. El dinero es poder y eso hace percibir las cosas de acuerdo al deseo de pod Yo diría que es un medio de reafirmar su identidad ante los demás y ante sí mismos.
P: Además estamos hablando de dinero y eso duele mucho más que si fuese otra cosa.
R: Sí, claro. Esto ocurre por la característica simbólica del dinero. Además de darnos la capacidad de comprar cosas y enriquecernos, nos da prestigio ante losmte&aute;demás y ante nosotros mismos. Es decir, tiene una fuerte connotación narcisista.
P: Cuando un inversor tiene un 15% de pérdida y se resiste a vender, quizás esa cerrazón es pensando que todavía puede recuperar. No asumir el error..
R: Sí, estabamos en ello antes. Se puede decir que se trata de un mecanismo de defensa, una defensa de tipo narcisista, tendemos a protegernos, vender significa aceptar un fracaso ante nosotros mismos, ante los demás.ante la familia. No vender significa proteger nuestro narcisismo, nuestra imagen de nosotros mismos.
P: También ocurre algo parecido en el caso de los beneficios. Muchas veces nos ha pasado que estamos obteniendo un 8-10% de beneficio en uno o dos meses, y aún así no vendemos, cuando en los bancos nos dan un 4% por todo el año..queremos apurar hasta el máximo y es frecuente después perder todo lo ganado. ¿Qué sensación nos queda ahí?.
R: Sensación de frustración y fracaso. Pero es que estamos jugando, muchas veces, en el filo de la navaja. Queremos apurar al máximo precisamente por ese afán de poder y por reafirmar nuestro yo, nos engañamos y nos fijamos más en un deseo que en una realidad.
P: Pero se puede decir que aprendemos por ejemplo cuando perdemos un 10%, apuramos y al final perdemos un 50%. ¿Uno ya ha escarmentado?.
R: Bueno, relativamente. El ser humano es el único animal que tropieza más de dos veces a la vez con la misma piedra.. Tiene tendencia a repetir los mismos errores, hay diversas teorías bursátiles que dicen que el ser humano tiene que arruinarse por lo menos dos veces para poder aprender.cuesta aprender, cuesta reconocer la frustración.
P: ¿Qué función pueden cumplir las ordenes de stops?. ¿tienen una función eficaz? ¿se pueden estar bajando continuamente los stops?.
R: Yo creo que ese es el error, intentar bajar o subir el stop, dejándose llevar por los impulsos del momento. De lo que se trata es de tener un sistema establecido anteriormente con unos stops no movibles. Dejarnos guiar por los impulsos del momento es dejarse guiar por el inconsciente, en él siempre procuramos defender nuestro narcisismo, negar el fracaso y ambicionamos el sentir poder con el dinero. Es fácil equivocarse entonces.
P: Una vez fijado el stop, entonces no moverlo.
R: Cumplirlo estrictamente. La principal virtud de un inversor, sobre todo si es a corto plazo, es no dejarse llevar por los impulsos y tener un sistema racional. Se trata de cumplir las normas que el mismo ha podido establecer antes en su estrategia.
P: Impulsos que pueden aparecer, por ejemplo, cuando existe la noticia sobre algún valor, o cuando nuestro vecino o amigo, nos dice que ha ganado mucho o dice que ha subido mucho. Entonces compramos..
R: Es que nadie se quiere perder el carro, todos queremos estar. Es muy difícil de admitir que nosotros estamos fuera, que no hemos sido lo suficientemente listos para estar. Entra también en juego la psicología de masas, tendemos a comportarnos de la misma forma guiados por los periódicos, las noticias, los rumores, los gurús. No queremos que se nos escape el carro del supuesto triunfo.
P: Es peligroso entrar sin conocimiento alguno, al tun tun, y quizás lo peor puede ser que te salga bien a la primera. ¿no?
R: Pues si, porque entonces no aprendes. Que te salga bien a la primera, que puede tener que ver con lo que se llama suerte del principiante, es en realidad lo que puede provocar que nos creamos que nuestros impulsos y nuestro narcisismo están por encima de la realidad.
P: Qué podríamos decir acerca de cuales pueden ser los principales defectos a la hora de invertir.
R: Como psicólogo, puedo hablar de los factores psicológicos que puede distorsionar nuestra percepción de la realidad.
Tenemos factores inconscientes como el tema de la psicología de masas que comentábamos antes. Tendemos a dejarnos guiar por gurús bursátiles que, sobre todo en momentos alcistas, tienden a proliferar y abundan por los medios de comunicación. El ser humano tiene necesidad de creer en gurús, en soluciones mágicas. Es una manera de no hacerse cargo de su propia responsabilidad en la inversión.
La avaricia y el sentimiento de omnipotencia nos llevan a querer más dinero, más poder. Ello hace que nos comportemos de manera compulsiva y nos guiemos más por la fantasía que por la realidad.
Ludopatía: Es otro factor a tener en cuenta, sin querer asustar. Muchas personas que se meten en bolsa por un tema de inversión, acaban convirtiendo el tema en un juego. Además, las facilidades técnicas de hoy en día, la posibilidad de la inversión desde casa por medio de Internet por ejemplo, facilitan el tema.
Entra en juego la psicología del jugador, La bolsa puede pasar a convertirse en un teatro, en un escenario donde se pone en juego la potencia del sujeto. El sujeto siente una excitación, ganar equivale a un placer, perder equivale a un castigo.
Entonces se trata de un desafío peligroso, donde lo importante ya no es inversión ni el dinero, sino precisamente la dinámica de desafío.
P: ¿Cuál sería el extremo?. Sin alarmar, pero por si en la audiencia hay alguna persona que se cree ludópata. ¿Qué síntomas tendría?
R: El principal síntoma es lo el que todo adicto presenta: está "colgado", en este caso de la bolsa. Tenía por ejemplo un paciente que se levantaba a las 5 de la mañana y ya estaba pendiente de la bolsa de Tokio, las noticias que venían de la prensa americana y española. Desde el principio se montaba una estrategia a seguir en el día. El problema es que la estrategia iba cambiando, dejándose llevar por impulsos, no era fiel a sí mismo.
Esto era bastante preocupante en la medida en que le deterioraba sus relaciones con la familia y amistades. Ni siquiera los fines de semana podía descansar, esos días los dedicaba a vivir en ascuas o a sentirse culpable.
P: Tenemos que dejarlo. Entonces, parece que es necesario creer menos en ideales, ser más autónomo e independiente.
R: Efectivamente, cada cual tiene que asumir su parte. Lo que dice un analista bursátil, por ejemplo, es sólo una opinión más o menos fundamentada, pero no es un adivino. Cada persona tiene que asumir su responsabilidad en la inversión.
|